miércoles, 28 de junio de 2023

¿Qué es la logística de una empresa?
Logística es definida por el diccionario de la Real Academia Española como el conjunto de medidas necesarias para llevar a cabo la distribución. 
A la Logística compete la responsabilidad del transporte.
La logística ha sido ampliamente utilizada por las empresas y ahora es el término para denotar el flujo de bienes, energía e información.
Se trata de una de las piezas fundamentales dentro de la cadena de producción de una empresa, a través de la que se consigue hacer llegar a los clientes los productos o servicios contratados.De forma más concreta, podríamos decir que el proceso logístico consiste en planificar, ejecutar y controlar todas las actividades relacionadas con la obtención, el almacenamiento y el traslado de materiales para dar al cliente el mejor servicio posible y conseguir completar el trabajo con el mínimo coste.
Como puedes imaginar, cuanto más grande es una empresa, mayor es su entramado logístico. Sin embargo, todas las áreas de todas las compañías persiguen una serie de requisitos que son comunes, y que nos pueden ayudar a saber mejor en qué consiste la logística.

Consultoría en eLogística

Cadena logística

Comprende todos los procesos y medios que hacen que un producto se desplace desde la fábrica que lo ha producido hasta el consumidor o cliente final. Es decir, en la cadena se incluyen transportistas, almacenes, y custodia de los productos.
Profesionales

- Técnico en cadena de suministro.

- Técnico de comercio exterior.

- Técnico en gestión de stocks.

- Analista de sistemas.

- Director de operaciones.

- Técnico de compras.

Funciones

- Control de inventario. Una de las principales funciones consiste en el control de inventario.
- Procesos operativos de almacén.
- Transporte y distribución de mercancías.
- Trazabilidad.
- Logística inversa.

Objetivos principales

Como objetivo principal, busca satisfacer la demanda de las mejores condiciones de servicios, calidad y coste. Garantizar, por un lado, la calidad del producto y/o servicio, lo que aportará una ventaja competitiva y la reducción de costes, que permitirá aumentar el beneficio de la empresa

Logística Digital

En general, la transformación digital de esta actividad no es más que un aumento de la inversión en herramientas, sistemas y tecnologías que permiten la optimización de recursos, integrando etapas y sectores para generar más fluidez y eficiencia.

- Trabajo en la nube.
- Software y sistemas
- Big Data
- Inteligencia artificial
- Sistema de integración

Operador

Operador logístico es aquella empresa que – por encargo de su cliente – diseña los procesos de una o varias fases de su cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje y distribución e incluso ciertas actividades del proceso productivo) y organiza, gestiona y controla dichas operaciones utilizando para ello infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información propios o ajenos, independientemente de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados. En este sentido, el operador logístico responde directamente ante su cliente por los bienes y adicionales acordados en relación con estos y es su interlocutor directo.

Plataforma 

Según la Asociación Europea EUROPLATFORMS, una plataforma logística es una zona delimitada en el interior de la cual se ejercen, por distintos operadores logísticos, todas las actividades relativas al movimiento y a la distribución de mercancías, tanto para transportes internacionales como nacionales.

Actores 

Según la propiedad de las mercancías: Importador, exportador, consignatario o destinatario. Según el Transporte: El armador, agente naviero, agente marítimo, compañías aéreas, empresas de transporte terrestre, lacustre o fluvial.

Principales indicadores (KPI) 

- Costo medio del transporte. 
- Costo por kilómetro. 
- Envíos por pedidos. 
- Envíos no planificados y urgentes. ...
- Entregas a tiempo. 
- Mix de carga. 
- Utilización de transporte.

Definición e historia

La palabra etimológicamente proviene del término “logistikos”, término usado en el siglo VII antes de Cristo, que a su vez significa “diestro en el cálculo” o “saber calcular”. En Grecia en el año 489 antes de Cristo, ya se usaba la palabra, y esta definía el “hacer algo lógico”.

Futuro: la logística 4.0

Adaptar el almacén a una concepción omnicanal logístico pone fin a esta desigualdad, unificando el flujo de gestión de las mercancías y acelerando la preparación de los pedidos. La logística 4.0 favorece la hiperconectividad de los dispositivos electrónicos y mejora los flujos de trabajo en el almacén.

Diferencias entre logística y gestión de la cadena de suministro

 La Logística se encargará del procesamiento de las prendas, su almacenamiento, pedidos y transporte; la Cadena de Suministro es la encargada del abastecimiento de las materias primas para la realización del producto, es decir, todo lo que tenga que ver con el suministro de recursos en el lugar de origen y el manipulado, diseño y fabricación.

Concepto de software logístico

Un software de logística es, como su nombre indica, un programa o solución digital que facilita y mejora la eficiencia de todo el proceso de la cadena de suministro.

Logística inversa

La logística inversa puede darse entre varios stakeholders al mismo tiempo. Por ejemplo, si un cliente recibe un producto defectuoso, hay una devolución del comprador al distribuidor, y después del distribuidor al proveedor. Generalmente, la logística inversa se lleva a cabo a través del servicio de posventa.

Las características de la logística actual

Tener una coordinación adecuada en tiempos de procesamiento de la materia y entregas del producto final. Evitar pérdidas. Mejorar tiempos de distribución y respetar los tiempos de entrega. Tener actualizado los inventarios.

¿Para qué sirve la logística?

La logística tiene el objetivo de servir de enlace entre los diferentes actores de la cadena de suministro. Así, es la encargada de garantizar que se cumplan, en los tiempos acordados, etapas como el aprovisionamiento de materia prima, la preparación de pedidos o de asegurar de que no haya entregas tardías.

Logística de distribución

La logística de distribución es el conjunto de actividades relacionadas con la gestión de mercancías, desde que salen de la fábrica, directamente de la línea de montaje, hasta que se entregan al cliente que las ha pedido.

Concepto de flota de transporte logístico

La flota de transporte logístico es el conjunto de vehículos con los que cuenta una empresa para realizar la distribución de las mercancías, ya sea para traslados de larga distancia o para entregas de última milla.

Concepto de entrega segura

Mantener las medidas de higiene durante la carga y descarga del vehículo (uso de cubrebocas y gel antibacterial) Desinfección de celulares, volante, palanca de velocidades, tableros, manijas, cinturones de seguridad y demás equipo que requiera contacto de los transportistas al comenzar el turno.

Concepto de logística

El concepto de logística se refiere a los procesos de coordinación, gestión y transporte de los bienes comerciales desde el lugar de distribución hasta el cliente final. Por tanto, la logística se encarga del producto en cuanto a su almacenamiento, inventario, transporte, entrega y/o devolución.

Concepto de planificación de rutas

Es el procedimiento de crear una ruta los más rentable posible minimizando la distancia o el tiempo de viaje que necesitamos para conseguir llegar a nuestro conjunto de paradas planificadas.

Concepto de cadena de suministro

La cadena de suministro o supply chain es el proceso que se genera desde que el cliente realiza un pedido hasta que el producto o servicio ha sido entregado y cobrado.

Concepto de entrega fallida
La entrega fallida es aquella que fracasa en hacer llegar el producto al cliente final. Ya sea por entregas a destiempo o porque el cliente no se encuentra en el lugar acordado. Por tanto, la entrega fallida es una de las principales razones en los bajos niveles de satisfacción del cliente.

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