Porqué
soy Republicano
©Edgard
Zuluaga
1)
La República
Definicion: Una
república es una forma de organización y de gobierno del
estado donde el ejercicio del poder recae en los
ciudadanos. Es lo opuesto a la tiranía, a la concentración
del poder en manos de una minoría.
Primero, en una
república, la ley gobierna a través de las instituciones.
Segundo, en un sistema
de gobierno republicano, se intenta combinar la garantización de
la libertad individual de cada ciudadano con la producción de la
riqueza.
OBS: Con libertad y
riqueza, eventualmente puede desarrollarse el gobierno de los
mejores, esto es la aristocrácia.
El ejercicio del poder
(GOBIERNO) es la participación activa en la gestión del estado.
El
estado
es el proceso resultante, orientado a una cierta forma de vida
cívica, que es resultado complejo y variable en el tiempo de
factores convergentes de naturaleza cívica, territorial, política y
cultural estructurados en forma de instituciones, que son las formas
materiales en que se brinda a los ciuadadanos el amparo de la ley.
Monarquía (PODER O PRIMACÍA)>
Tiranía
Aristocrácia (VIRTUD)> Oligarquía
(RIQUEZA)
Democrácia (LIBERTAD)> Demagogia
La república intenta incluir las
virtudes de estas tres formas de gobierno para eliminar sus versiones
degradadas. Para participar activamente y eficientemente en la
gestión del estado, un ciudadano debe tener garantizadas tres
condiciones necesarias
a- libertad
b- propiedad
c- institucionalidad del estado
2)
Porqué soy Repúblicano
Primero,
propongo el siguiente argumento o secuencia de consideraciones:
I
- Si existe un ciudadano x, tal que este ciudadano es soberano (un
individuo libre que no tiene que pedir permiso para existir, que
recibe las consecuencias de procesos que protagoniza al menos
parcialmente), entonces este ciudadano debe participar activamente en
la gestión de los asuntos del estado.
II
- Porque, si la gestión de los asuntos del estado tiene
consecuencias para la existencia soberana de un ciudadano x, tal que
pertenece al estado, entonces este ciudadano es soberano (dueño de
su existencia), siempre y cuando participe en la gestión del estado,
ya que si no participa en la gestión del estado, entonces
simplemente recibe las consecuencias de gestiones totalmente
realizadas por otros. Y esto equivale a ser objeto de una tiranía, a
estar sometido y no ser soberano.
III
-Por lo tanto, si la soberanía de la existencia es la condición
bajo la cual un ciudadano se involucra activamente en la gestión del
estado, entonces se desprende (por la regla lógica del modus
tollens) que un ciudadano que no participa activamente de la gestión
de los asuntos del estado no es soberano, no es libre de existir sin
tener que pedir permiso y solo recibe consecuencias estatales de
acciones de terceros.
Segundo,
desde mi punto de vista, la postura más racional, es desear
participar de la gestión de los procesos cuyas consecuencias se
reciben, porque es la única forma de promover los resultados
deseables y de evitar los resultados indeseables bajo una determinada
ética. Esta participación ciudadana sólo es posible en el régimen
de la república, porque es el único que se propone garantizar a los
ciudadanos la libertad y la riqueza suficiente para que puedan
participar activamente en los asuntos del estado.
Por
lo tanto la república es la forma de organizar el estado más
racional, consiguientemente, la más deseable.
3)
Consecuencia: Rechazo del totalitarismo
Diré
sucintamente, que los movimientos posmodernos que componen el
progresismo, son la redefinición del marxismo en términos
culturales. O sea, suponen la traslación de la doctrina
totalitarista marxista al terreno de la cultura. Han redefinido la
metodología revolucionria en una pedagogía de izquierda, que
adoctrina a los ciudadanos en las categorías del marxismo cultural.
En
las entradas anteriores, establecí mi rechazo por el totalitarismo
cultural, implantado tras la revolución cultural.
La
causa de este rechazo es fácil de comprender, como ciudadano, veo mi
soberanía personal comprometida por los movimientos totalitarios que
han encontrado en la cultura el terreno donde desarrollar sus
políticas de tiranía colectiva y de consiguiente supresión de la
libertad individual.
¿Por
qué? Porque la revolución cultural tiene como propósito la
inversión sistemática de los valores culturales tradicionales.
Esto
significa que mis valores republicanos basados en apego a la
soberanía sobre mi propia existencia individual y la forma en que
personalmente quiera definirla, en el marco de los derechos que me
otorga mi calidad de ciudadano con determinadas libertades
individuales, para el revolucionario cultural deberían ser
invertidos.
Si
una inversión tal se produjese, yo dejaría de ser el soberano de mi
existencia y de la forma en que yo quiera definirla. Me transformaría
en una agente de revolución cultural, impulsor de un esquema
totalitario de comportamientos y de valores, basado en un paradigma
colectivista y relativista, por lo tanto irracional y sofístico.
No
puedo más que rechazar este totalitarismo que desea privarme de mis
posibilidades de ser libre, de guiarme por mi propia racionalidad (no
por la coerción colectiva), y de poseer mi propia riqueza, para
desde esta base, desarrolar en excelencia las posibilidades de mi
virtud.
Yo
rechazo el marxismo porque es enemigo de la razón, de laverdad, de
la libertad y de la virtud.
Bibliografía:
PLATÓN
- "La República" - 1941 AUSTRAL
ARISTÓTELES
- "Política" - 1941 AUSTRAL
ORTEGA
Y GASSET - "La rebelión de las masas" - 1937 AUSTRAL
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